Concepción del Cronista Guaman Poma de Ayala y otros.
ÉPOCAS ANTERIORES A LOS INCAS
El cronista Guaman Poma de Ayala en su libro Nueva Crónica y Buen Gobierno (Antología, Editorial Horizonte, diciembre de 1998) nos habla de que los descendientes de Noé llegaron al territorio americano. Los primeros habitantes que llegaron no sabían hacer nada, se vestían con hojas de árboles y vivían en cuevas y peñascos. Adoraban al Creador y no adoraban ídolos, ni demonios, ni huacas. Tampoco idolatraban al sol, la luna y las estrellas. A esta época el cronista lo denomina Paqarimoq Runa. Comenzaron a labrar la tierra, como su padre Adán, andaban como gente perdida en tierra nunca conocida. ª
El citado cronista determina la historia de nuestro planeta en cinco etapas, desde una óptica del hombre andino, especialmente aplicando al territorio americano. Cruzando informaciones con otros investigadores con el Guaman Poma llegamos a la siguiente conclusión:
1. EPOCA DE LOS WIRAQOCHA RUNAS (4000 – 3000 a. C.) También llamado Época Pre Cerámico. En esta época surge el primer hombre en nuestro planeta, en el Río Tigres, Asía, tal como nos alcanza la información las tablillas y papiros hebreos. Desde este lugar se procrea la raza humana hacia el continente europeo, africano, americano y en todo la redondez de la tierra.
Hablando de los primeros habitantes en América, alcanzamos la siguiente información:
• Emigración de los asíaticos a América Latina (3600 a. C.) La primera etnia que llega al Perú fue de Polinesia, este grupo humano llega a la costa del Perú. Su idioma era el Proto-Quechua; este idioma incipiente se desarrolla de diferentes maneras, en los diferentes lugares de este país. Específicamente de Caral, estos primeros hombres al procrearse se dirigen hacia el norte, centro, sur y oriente de este sector del planeta tierra. Posteriormente llegan otras etnias al sur y a la selva peruana. Parece que de australia emigran con el idioma Aymara.
Civilización Caral (3500 – 2500 a. C.) Región de Lima, la capital de este estado primitivo se encontraba en el Valle de Supe, provincia de Barranca Lima.
Según la Dra. Ruth Shady, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
• Las tribus de Canchis (Qanchi), Yauri (K’ana) y Chumbivilcas 3500 a. C. (Cusco) Surgieron y se desarrollaron en las provincias de Canchis y el distrito de Pomacanchi de la provincia de Acomayo, y las provincias de Canas y Chumbivilcas. Informe encontrado en el Museo Inka, de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.
Si desea mas información sobre el origen de la tribu o etnia Qanchi haga clic en la siguiente dirección. http://www.slideshare.net/ahalirecc/origen-qanchis
• Tribu de Pukará (Surgieron aproximadamente por el año 3000 a. C) Habitaron en las provincias de Lampa, distrito de Pucará, región Puno y se expandieron por la meseta de Collao, según los investigadores es el proto-tiahuanaco.
2. EPOCA DE PAQARIMUQ RUNAS (3000 – 15000 a.C.) Época de la Domesticación de los Auquénidos; el hombre empieza a domesticar los animales domesticables, especialmente en la región andina. En esta época surge las siguientes civilizaciones y tribus:
• Cultura Chavín de Huantar (1500 – 500 a. C.) Se desarrolló en las regiones de Ancash y Libertad. http.//es.wikipedia.org/wiki/%C3%89pocas_preincaicas
• Wayllabamba (1500 a. C.)
• Cultura del Valle de Rimac (Lima), se establecieron a la riberas de los ríos Rimac, Chillón y Lurín.
3. ÉPOCA DE LOS PURUNRUNAS (1500 – 400 a. C.) Época Formación de Ayllus, en este periodo surgen:
• Cultura Mochica (1000 a. C.)
• Marcavalle - Cusco (1000 a. C.)
• Cultura Qollao – Puno (850 a. C.)
• Chanapata - Cusco (800 a. C.)
• Killki – Wimpillay Cusco (800 a. C.)
• Cultura Paracas (700 a 200 a. C.)
• Cultura Wari (600 a. C.)
4. ÉPOCA DE LOS AUQA RUNAS (400 a. C – 1100 d. C.) Época de Estados Regionales, en este periodo de tiempo, las diferentes tribus o grupos étnicos, determinan sus limitaciones territoriales y es en esta época empieza los conflictos entre grupos étnicos, para defender sus límetes o agregar territorios, por esa razón se incia la construcción de Pukaras o fortalezas.
• Cultura Nazca 400 a. C.
• Tiahuanaco 500 d. C.
• Qotakalli – Cusco 600 d. C.
• Invasión o expansión Wari – Chanka (750 d. C.)
• Cultura Chimú 900 d. C.
• Lucre – Cusco 1100 d. C.
5. ÉPOCA DE LOS QHAPAQ RUNAS O INCAS (1000 – 1532 d. C.) Se inicia con el primer inca Manko Qhapaq hasta el periodo del Inca Atawallpa.
A continuación detallamos informaciones más importantes de cada época:
1. Época de los Wiraqocha Runas. Este periodo se inicia con los primeros habitantes de la tierra, me estoy refiriendo a Adán y Eva hasta el Diluvio. Esta primera pareja de los seres humanos vive en el valle del Río Tigres, de ahí se extiende al continente de Asia, Europa, Oceanía, finalmente a América.
En esta época llegaron los primeros hombres asiáticos especialmente el grupo étnico de Polinesia al territorio peruano. Según el investigador cusqueño Victor Angles Vargas nos dice que, la primera migración al Perú fue por la costa, desde este lugar se expandieron hacia el norte y sur del Perú. Ellos hablaban el idioma del Runa Simi, que quiere decir, idioma del hombre, que en la actualidad se conoce con el nombre de Quechua. El idioma de la primera etnía sería el Protoquechua, el quechua incipiente. Este idioma se ha perfeccionado en la época de los incas, especialmente en el gobierno del Inca Pachakuteq. Los que se dirigieron hacia la costa se asentaron en Karal, parece que su nombre primigenio era Qara. Posteriormente también llegaron otras tribus como de Australia.
Es muy importante dar mayor información sobre el Diluvio Universal, porque casi todos los cronistas que escribieron del imperio incaico, se refieren al diluvio.Se le llama diluvio a aquella lluvia que llovió durante cuarenta días y cuarenta noches en nuestro planeta tierra. Estas informaciones corroboran las informaciones encontradas en los pergaminos y papiros de escritura griega y hebrea, las que se encuentran en los diferentes museos como en el Museo Británico, Biblioteca de la Universidad de Michigan, Estados Unidos y Biblioteca del Vaticano. Este espacio de tiempo según los pergaminos duró aproximadamente 1600 años. Según los últimos estudios arqueológicos y por los eruditos de la investigación de los antiguos escritos se produjo esta catástrofe del diluvio el año 2344 A.C.
Los pergaminos de los hebreos nos informan las palabras expresadas por el Juez Divino y son las siguientes: “Así dijo Dios a Noé: Decidí poner fin a todo ser viviente, porque toda la tierra está llena de violencia a causa de ellos. Por eso los destruiré con la tierra. Hazte un arca de madera de ciprés. Harás aposentos en el arca y la embetunarás con brea por dentro y por fuera.” (Génesis 6:13, 14) “El diluvio duró cuarenta días sobre la tierra. Y el agua creció y alzó el arca, y se elevó sobre la tierra. Y el agua subió y creció en gran manera sobre la tierra, y el arca flotaba sobre el agua. Y el agua subió mucho en extremo sobre la tierra, y todos los montes altos que había debajo del cielo quedaron cubiertos. Quince codos (7 mts) más alto subió el agua, y los montes quedaron cubiertos. Y murió todo ser que se mueve sobre la tierra, aves, ganado, bestias, todo reptil que se arrastra sobre la tierra y todo hombre. Todo lo que tenía aliento de vida en su nariz, todo lo que había en la tierra, murió. (Génesis 7:17-22) Solo fueron salvadas ocho personas y era la familia del patriarca Noé, más los animales que ingresaron al arca.
LOS CRONISTAS Y EL DILUVIO UNIVERSAL
Los habitantes preincaicos tenían información sobre el Diluvio Universal, según los cronistas que escribieron la historia de la época pre-inca e inca. Este diluvio ocurrió a consecuencia de las prácticas de violencia y de inmoralidad en el planeta tierra, por esta causa, Dios el Creador y Juez del universo determinó terminar con los habitantes de la tierra.
Al Respecto el cronista “Pedro de Cieza de León, soldado cronista español, con buen grado de imparcialidad, llegó al Perú en 1548, halló que entre gran parte de los indios habían sido convertidos al catolicismo con tal profundidad, que contaban como tradición incaica, datos relacionados con el Diluvio Universal con todos los matices de la versión bíblica, mas otros datos, como ser los indios descendientes de Adán y Eva, y que un apóstol de Jesucristo , muchos siglos atrás había sido visto caminando por suelos tahuantinsuyanos; Cieza escéptico, al respecto escribió: “… y no creo yo que estos indios tengan memoria del Diluvio.” (Víctor Angles Vargas, Pacarectambo y el Origen de lo Incas, pág. 195) En otra de sus obras, éste escritor e historiador cusqueño recoge la versión de Arias Montano y sus seguidores, que es la siguiente: “Que Ophir, descendiente de Noé por la línea de Sem, fue el poblador del Perú, es decir que los indios eran de raza semita. Se trataba pues, de hallar una explicación al origen del hombre americano y consiguientemente del peruano.” (Historia del Cusco, Tomo I, Pág. 47)
Pedro Sarmiento de Gamboa, por encargo del Virrey Toledo escribió la Historia Indígena, dedicado al Rey Felipe II, la dedicatoria está fechada en Cusco, 04 de marzo1572. Este cronista nos alcanza la información siguiente: “Que el Perú prepizarriano estaba conformado por naciones bárbaras, gentes desventuradas…Comenta que recibió información de los indios sobre el Diluvio Universal con lluvia durante 60 días y 60 noches, allí murieron unos, a otros se los tragó la tierra, pocos se salvaron, entre ellos tres hombres, uno de los cuales se llamó Taguapácac.”
También el jesuita Bernabé Cobo habla en su libro Historia General de las Indias, en su Capítulo I, que había hombres gigantes en el Perú y da informaciones del Diluvio. Cristóbal de Molina: “Que concluido el Diluvio, los sobrevivientes se multiplicaron.” El Inca Garcilaso de la Vega dice: “Entre las gentes corrientes del Perú y especialmente las del Cuzco, indios que provienen del medio día o Collasuyo y los del poniente o Contisuyo, cuentan que pasado el Diluvio, del cual solo saben que hubo, sin mencionar las de Noé u otro particular.” (Comentarios reales Pág. 26, Editorial Mercurio 1986)
2. Época de Paqarimoq Runas. Época de los primeros habitantes en el continente americano. Según Guaman Poma, en este periodo se inició la agricultura insipiente, pero vivían solo en las cuevas y a las cuevas en la que habitaban los primeros hombres de cada lugar se llama PAQARINAS. No había delimitaciones territoriales, se trasladaban de un lugar a otro sin problemas.
¿Qué eran las paqarinas? Eran lugares de origen de los ayllus o etnias, estos lugares eran las cuevas, cerros, volcanes, lagos, lagunas o manantiales. Lugares en las que vivían los patriarcas de cada tribu o ayllu antes de extenderse en un territorio determinado. Los cronistas aseguraban en sus instrucciones cómo descubrir y saquear las huacas y de esa forma extirpar las idolatrías y cultos en estos lugares considerados sagrados.
“Los pueblos andinos que precedieron a los Incas habían desarrollado ya una cosmovisión que explicaba sus orígenes y la realidad circundante. Los incas respetaron estas tradiciones a la vez que impusieron las suyas.” (http//:amautacunablogspot.com) Citaremos algunas paqarinas más importantes:
• Lago Titicaca: paqarina de la etnia Inca (según Inca Garcilazo)
• Paqarina de los incas, la cueva de Qhapaq T’oqo, llamado también Tampu T’oqo (Según Juan de Betanzos)
• Paqarina de la etnia Chanka, la laguna de Choclococha.• Paqarina de la etnia Wanka, el manantial de Warivilka.
• Paqarina de la tribu Qachi, en la cueva de Willkacalle.
3. Época de Purun Runas. Duró aproximadamente 1132 años, en esta época edificaban casas con techo de paja o de arbustos, también empezaron a domesticar animales y tejían tejidos corrientes y finos. Tuvieron reyes, señores y capitanes llamados Qhapaq Apu. Tuvieron leyes y pusieron linderos a los territorios que ocupaban los habitantes por ayllus con leyes de linderos. Había hogares ejemplares, vivían casados y había castigos con justicia. Conforme a su doctrina filosófica no había fornicación y adulterio, porque a las mujeres no se les permitían comer comidas excitantes ni chicha. “Se casaban vírgenes y doncellas y lo tenían honra. Eran vírgenes hasta los 30 años. Entonces se casaban y recibían dote pobre. Se dividían lo que tenían. No se mataban, ni se peleaban. El cronista citado nos informa que todo era felicidad y fiesta no tenían idolatrías, ni hechicerías ni males del mundo.
Los habitantes al final de esta época empezaron a edificar bóvedas, tuvieron plazas, los edificios eran de piedra, porque todavía no sabían elaborar adobes excepto los habitantes del norte del territorio peruano, especialmente los de Chimú y Caral; generalmente poblaban en la parte baja de los cerros y en la quebradas y lugares planicies. Empezaron a usar el agua con canales de irrigación rudimentarios para la agricultura. Comenzaron a teñir lana de colores para sus ropajes. Empezaron a buscar metales como el oro, la plata, cobre, plomo, plomo estaño, para usar en su vestimenta con brazaletes y prendedores; igualmente usaban para fabricar los vasos de metal y adornos.
4. Época de los Auqa Runas. Periodo en que la gente de guerra, tuvieron alzamientos y peleas entre ellos especialmente entre ayllus. Despoblaron las zonas bajas y las quebradas y empezaron a poblar en zonas altas especialmente los cerros, peñas construyendo fortalezas, pero ellos lo denominaban PUKARAS. Escogieron estos lugares para defenderse de sus enemigos que eran otras tribus que querían crecer en territorios. Estas pukaras estaban generalmente cercados, dentro del cercado construían casas, torreones, pozos de agua y lugares para sus deidades. En este periodo empezaron a matarse, peleaban tribus contra tribus encabezado por sus apus o jefes de ayllus. Peleaban hasta matar a los apus. Los capitanes de estos habitantes eran bravos y muy valientes. Las armas que usaron en esta época son:
• Chhaska Chukis, que eran lanzas con puas• Suchuq Chuki (lanzas cilíndricas)
• Saqmana Champú (porras)
• Waraq’a, para lanzar piedras u otro material.
• kunka kuchuna (dagas)
• Pura pura (escudo) Umachuku (cascos)
Con estas armas se derramaba mucha sangre, simplemente por quitarse chacras, acequias, mujeres, hijos, hasta por unos morteros, batán y su tunawa. Los capitanes y los príncipes en la batallas se convertían en pumas, tigres, zorros, cóndores, gavilanes halcones etc. Sus descendientes llevan nombre hasta estos días el apellido de Puma, Otorongo, Atoq, Wamán, Condor o Condori, Anka, Guayanay, Amaru y otros. Este periodo dura hasta el año 946 D.C.año en que Manco Capac toma posesión del valle de Aqhamama y funda la ciudad del Qosqo; esta información coincide con la información que nos alcanza el cronista Miguel Cabello Balboa.
5. Época de los Incas. (1000 – 1532 d. C.): 586 años. De 946 a 1532 d. C.
ESTRATEGIA DEL PRIMER INCA MANCO CAPAC PARA FUNDAR LA CIUDAD DEL CUSCO Y SU IMPERIO
Estas estrategias fueron reveladas por el cronista Inca Garcilaso de la Vega.
El Inca Garcilaso de la Vega. Hijo del capitán español Sebastián Garcilaso de la Vega Vargas y de Chimpu Oqllo. Su nombre original de este cronista es Gómez Suárez de Figueroa, nació 12 de abril de 1539 en la capital imperial. En 1560 viajó a España y este país escribió las siguientes obras: “La Florida”, “Comentarios Reales de los Incas” y la “Historia General del Perú”.
Cuando Garcilaso de la Vega tenía dieciséis años de edad, un día tuvo una visita de sus parientes y en esa visita empezaron a conversar sobre sus parientes incas, en esa ocasión escuchó los hechos históricos de sus antepasados y de las leyendas que siempre se contaban. Entonces Garcilaso de la Vega preguntó a su tío descendiente inca: “¿Que noticias tenéis del origen y principio de nuestros reyes?... ¿Quien fue el primero de nuestros Incas? ¿Cómo se llamó? ¿Qué origen tuvo su linaje? ¿De que manera empezó a reinar? ¿Con qué gente y armas conquistó tan grande imperio? Que origen tuvieron nuestras hazañas?”
“El inca, alegrándose por haber oído las preguntas y el tener que responderlas, se volvió a mí y me dijo: Sobrino, yo te las diré de muy buena gana, a ti te conviene oírlas y guardarlas en tu corazón. Sabrás que en siglos pasados toda esta región que ves eran grandes montañas y breñales, las gentes vivían como fieras y animales brutos, sin religión ni policía, sin pueblo ni casa, sin cultivar ni sembrar la tierra, sin vestir ni cubrir sus cuerpos, porque no sabían cultivar algodón ni lana para hacerse vestidos. Vivían de dos en dos y de tres en tres de acuerdo como alcanzasen en las cuevas y resquicios de las peñas y cavernas de la tierra, comían como bestias, yerbas del campo y raíces de árboles, y la fruta inculta que estos daban entre si y carne humana. Cubrían su cuerpo con hojas y cortezas de árboles, y pieles de animales; y otros andaban en cueros” (Comentarios Reales, p.21, Edit. Mercurio 1986).
¿CUÁL FUE LA ESTRATEGIA DEL PRIMER INCA MANCO QHAPAQ PARA CONQUISTAR A LOS HABITANTES DE CUSCO ANTIGUO?
“Manco Cápac debió ser algún indio de buen entendimiento, prudencia y consejo, y que alcanzó bien la mucha simplicidad de aquellas naciones, y vio la necesidad de doctrinar y enseñanza para la vida natural, y CON ASTUCIA Y SAGACIDAD PAR SER ESTIMADO, FINGIÓ AQUELLA FÁBULA, DICIENDO QUE ÉL Y SU MUJER ERAN HIJOS DEL SOL, QUE VENÍAN DEL CIELO, Y QUE SU PADRE LOS ENVIABA PARA QUE ADOCTRINACEN E HICIESEN BIEN A AQUELLAS GENTES, Y PARA HACERSE CREER, DEBIÓ PONERSE LA FIGURA Y HÁBITO QUE TRAJO, PARTICULARMENTE LAS OREJAS TAN GRANDES COMO LOS INCAS LAS TRAÍAN, que eran increíbles para quien no les hubiese visto, como yo, y al que las viera ahora (si las usan), se le hará extraño imaginar cómo pudieron agrandarlas tanto; y cómo con los beneficios y honras que a su vasallos hizo, confirmase la fábula de su genealogía, creyeron firmemente los indios que eran hijos del Sol venido del cielo y lo adoraron por tal como hicieron los gentiles o antiguos.” (Cometarios Reales p.40, Editorial Mercurio S. A. 1989) Las resaltadas con mayúsculas es nuestra.
Podemos resumir y concluir por las versiones del cronista Inca Garcilaso de la Vega que, el primer inca Manko Qhapaq no era hijo del sol, tampoco les envió el dios Inti para adoctrinar a los habitantes del valle de Aqhamama o Qosqo, solo era una estrategia de éste líder andino para tomar posesión del territorio deseado por los hermanos Ayar y empezar a gobernar en este valle de Aqhamama. En estos días apelando a nuestra lógica y razón con los conocimientos científicos que tenemos sobre el sol y la luna no aceptamos como una realidad del pasado, de que el sol les envío para adoctrinarlos y gobernar; pero si podemos aceptar como una leyenda y una estrategia de Manko Qhapaq para conquistar a los habitantes pre-incas del Cusco. Hablando de los ayllus o tribus que ocupaban antes de Manko Qhapaq, fueron los Sawasiras, Antasayas y los Wallas; aunque poco tiempo antes de la llegada de la tribu Quechua encabezado por Manco Qhapaq, también habían tomado posesión tres guerreros llamados sinchis con los siguientes nombres: Alqawisa, Copalimayta y Kullinchima. Antes de que fuera denominada Qosqo la ciudad del Cusco se le llamaba Aqhamama, porque en este lugar preparaban chica de maíz. La estrategia del primer inca para conquistar, fue posiblemente copiada de otros líderes de la cultura oriental como la de China. Kin Chi el primer emperador chino, también hizo creer que el dios de los chinos le había enviado para crear un imperio.
HAGA CLIC,
EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN WEB E INFÓRMESE SOBRE:
EL PLAN QUE TIENE EL SEÑOR JESUCRISTO CREADOR DEL UNIVERSO
http://mhalire.wordpress.com/2010/07/05/plan-de-salvacion-para-la-humanidad/
Lic. Alejandrino Halire Ccahuana
Email: alex.halire@gmail.com